#NoMasCiclistasMuertos, antes que aplicar la #VisiónCero.



El pasado Martes 27 de enero se convocó a la protesta #NoMasCiclistasMuertos, que consistió en una "rodada" la cual partió de el Palacio de Bellas Artes hasta Canal Nacional, Vía Tlalpan. El motivo de ésta convocatoria fue la muerte de al menos tres ciclistas en el mes de enero y el seguimiento del proceso de Francisco Gabriel Gutierrez Aguilar, el automovilista que arrolló y mató en estado de ebriedad a Rafael Gerrero, a quien se le vinculó a un proceso por el delito de homicidio culposo agravado. El inculpado estará en libertad durante su proceso, después de pagar una fianza de 344 mil pesos el pasado martes.


Los ciclistas se unieron para exigir mejores condiciones en cuanto a su seguridad, la creación y respeto de vías acondicionadas para el uso de vehículos ligeros lo que se conoce como programa #VisiónCero. También se exige a las autoridades que protejan a los ciclistas y que se cumpla el reglamento de tránsito.

La principal exigencia de éste y otros grupos que diariamente transitan por la ciudad de México es el respeto a un reglamento ya establecido, el cual considera a peatones, ciclistas, conductores, personas con discapacidad, etc. El problema es que no existe una conciencia de vialidad, lo cual refleja el incumplimiento de la mayor parte del Capítulo IV del Reglamento de tránsito por parte de las autoridades, en cuyo caso no sólo se tendrían que realizar campañas y talleres de educación vial sino que tendrían que volverse obligatorios para fomentar una noción del mismo reglamento y las consecuencias de no cumplirlo.
De igual manera se marca en el Artículo 67 la prohibición de los vehículos de motor en las ciclovías, lo cual es una infracción muy frecuente y a la vez la más ignorada en la Ciudad de México. Así mismo en el artículo 81 del reglamento se menciona que "los ciclistas deben mantenerse a la extrema derecha de la vía por la que transiten...", se repite a manera de prohibición en el Capítulo III que "Los ciclistas no deben conducir en carriles centrales o interiores en las vías públicas", aun cuando se cuenta con todo el equipo de precaución esto va contra las reglas y, bajo la justificación de que los automovilistas invaden el carril de bicicletas, los ciclistas cometen ésta falta, al igual que no ceder la prioridad a los vehículos de motor en las intersecciones cuando se mueven en los carriles designados para ciclistas, que también está incluido en el Artículo 89.
Visto esto debemos tener en cuenta que más que el programa #VisiónCero, Lo que se necesita es reforzar la conciencia móvil de las personas dentro de la vía pública y esto es una responsabilidad que está evadiendo La Secretaría de Transportes y Vialidad al igual que la Secretaría de Seguridad Pública y sus autoridades correspondientes. Los accidentes en la ciudad más que errores humanos y descuidos son una carente preocupación por cumplir las normas que podrían mantenernos a salvo dentro de un orden vial.

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