¿Qué harías para cambiar tu país?



Pocas veces se manifiesta esta cuestión cuando se discuten problemas cotidianos de una comunidad. Y comúnmente se responde con un rechazo a la responsabilidad de decidir qué se debería hacer o bien, con un silencio que obliga rápidamente a cambiar el tema de conversación. 

La campaña ¿Y tú qué harías? bajo el hastag  #Ytúquéharías incita a la comunidad, principalmente de la delegación Miguel Hidalgo en el Distrito Federal, a darse cuenta de la responsabilidad que adoptan al dar una opinión negativa sobre las situaciones que se viven en la ciudad y el país. De tal manera invita por medio de redes sociales a proponer soluciones para aquello que nos mantiene inconformes con la sociedad. 

Aprovecha las tendencias en cadena para hacer que la gente participe y se esfuerce en plantear una propuesta que genere un cambio consiente en los mismos ciudadanos desde la calle, la colonia, hasta alcanzar toda la delegación Miguel Hidalgo y continuar contagiando al resto del Distrito Federal y posteriormente, el país.

Las propuestas van desde cosas simples como mantener las calles y espacios públicos limpios, hacernos responsables de nuestra salud y convivencia sana con los vecinos, hasta la generación de aplicaciones que mantengan a la comunidad al tanto de las quejas y posibles soluciones de los problemas, lo que obligaría a todos a participar constantemente en esta dinámica de la campaña, también hay propuestas de publicación de horarios y rutas de transporte público y exigencias sobre la transparencia del uso de recursos económicos por parte de la delegación. 

Para hacer posibles las propuestas compartidas, además de la disposición de la gente, se apoya a un candidato independiente para poder limpiar de corrupción poco a poco del país, el candidato a delegado ManuelMartínez de la Mora, es contador de profesión con experiencia en Finanzas e Infraestructura gubernamental y compartiendo los intereses de la campaña "apoya la inclusión y participación de los ciudadanos en la toma de decisiones”. A pesar de las  limitaciones que se pueden presentar al candidato por no pertenecer a un partido político, los ciudadanos, principalmente jóvenes, muestran el apoyo reuniendo firmas en diferentes puntos de la delegación. Actividad de la cual se puede tener un seguimiento en su página de Facebook.


Por lo pronto, ésta campaña crece y llama la atención de los ciudadanos no sólo haciendo una propuesta sino dando un ejemplo para mejorar dentro de una comunidad y así mejorar el país entero. Tal vez es momento de perder el miedo a responder la cuestión: ¿Y tú qué harías?



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