La violencia nos ha hermanado. - FNLS En Gira Nacional Desaparición Forzada.



El pasado 28 de mayo se llevó a cabo el Foro Internacional: Crímenes de Lesa Humanidad y Violaciones Graves a Derechos Humanos como política de Terrorismo de Estado. Experiencias de Lucha en América Latina. Donde representantes de Islas Canarias, Colombia, Perú y México expusieron sus experiencias en cuanto a la violación de los Derechos Humanos en el territorio Latinoamericano. 
El foro formó parte dela Gira Nacional "Desaparición Forzada en México, caso Gabriel Alberto Cruz Sanchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa humanidad" dentro del marco de actividades de la Semana Internacional del Desaparecido (25 a 30 de mayo).


La ponencia comenzó con Ricardo Iglesias Dorta, quien expuso los antecedentes de las desapariciones forzadas en la historia, comenzando en 1944 en la Alemania Nazi donde se aplicó el método Nacht und nebel (Noche y niebla) que según el Maestro Iglesias “Es la Técnica política efectiva contra las rebeliones” también lo define como un “mecanismo para la aniquilación de la insurgencia”. Sigue la idea de que vivimos constantemente bajo un Estado de terror que confirma una y otra vez que “Una disuasión efectiva solo se puede lograr con la incertidumbre”. La ignorancia del paradero de los líderes de los movimientos, de grupos significativos de civiles y personas que pertenecen al pueblo, hacen que los movimientos paren y se olviden “se construye y destruye la memoria de un pueblo, sin embargo, la memoria dignifica al recordar una situación colectiva”. Terminó su participación aclarando que el crimen sigue vigente y cedió el micrófono a Martha Restrepo de la Unión Patriótica de Colombia, quien comenzó su espacio con haciendo homenaje a las víctimas del 11 de octubre pertenecientes a la Unión Patriótica. 
“Yo te daré,
te daré una rosa.
Esa rosa se llama UP”

Martha Restrepo se identifica con Colombia por las personas desplazadas, por los presos políticos, los genocidios que han marcado su país y al grupo que pertenece, la UP.

Por otro lado Gladys Galarreta Howard, del Partido Socialista de Perú, profundizó en métodos de tortura a las mujeres del conflicto armado, agregando múltiples testimonios de las víctimas presas y relacionadas con el conflicto.

“A la mujer se le ha tomado el cuerpo como Botín de guerra”

Subraya que el abuso sexual no aplica en la legislatura internacional como violación a los derechos humanos y que por ello hay tantas grietas al  momento de tratar esta situación con la severidad que se merece, al igual que se evade el llamar la esterilización forzada como crimen de lesa humanidad,  que se aplicó en diferentes regiones de Perú para exterminar a gran parte de la población indígena, y que se considera un punto ciego en la ley y a esto relaciona la Ley de apología al terrorismo. Insiste en que los crímenes de lesa humanidad, la violación de los derechos humanos y las desapariciones y desplazamientos forzados, no deben ser motivo para que la gente deje de movilizarse, sino que debería ser una razón más para mantenerse en lucha, para esto hace mención de los grupos y proyectos a los que pertenece como lo es el proyecto Rompiendo el silencio y la Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos.
Por último el miembro representante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, hizo un comentario sobre el porqué se realizan estos crímenes y en especial aclaró quienes lo hacen y a quien.

“el cometido de múltiples crímenes de lesa humanidad no son producto de mentes perversas, sádicas o contaminadas; son producto de una política de Estado que tiene como fin generar la zozobra, el terror para impedir el avance del movimiento popular o en su defecto, desarticular esfuerzos organizativos que se proponen cambios sustanciales para en beneficio del pueblo. La perversidad o el sadismo lo determina la ambición de oligarcas sobre los recursos naturales o energéticos, es decir, los intereses del capital que estén en juego.”

Resaltó que estos abusos se deben originalmente a la lucha entre clases sociales, a la ambición y los intereses del capital. “Se encuentran similitudes en las experiencias porque enfrentamos a un mismo enemigo: El Estado.” Expresa que debido a que el Estado atenta, ya no solo contra los insurgentes sino, con el pueblo indiscriminadamente no nos podemos quedar apáticos ante esta situación. “Es importante luchar por que crecen las desapariciones y es importante no limitarse” Mantiene que a la fecha el Estado no tiene ningún respeto por su pueblo cuando dice que “Se cruzan los límites del Estado para tener un control sobre el pueblo” Es entonces cuando cierra la ponencia diciendo que las desapariciones son una herida abierta para todos. Manteniéndose de pie, los ponentes invitan a la audiencia a levantarse con el puño izquierdo en alto y se escuchan las palabras: “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”

Comentarios

Entradas populares de este blog

#NoMasCiclistasMuertos, antes que aplicar la #VisiónCero.

Legend of Zelda en el Auditorio Nacional.